TOP 10 – Los mejores openings de 2019

¡Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime! Cada vez queda menos para que termine el 2019 así que esta semana hemos decidido empezar ya con los tops de fin de año. Y como podéis ver, el segundo de todos en subirse a la web ha sido el Top 10 – Los mejores openings de 2019.

Para este top hemos valorado todos los endings que se han emitido durante este año, teniendo en cuenta el conjunto que forman la canción y el apartado visual. Entre todos los endings, seleccionamos nuestros 15 favoritos, haciendo mención especial a 5 de ellos que se quedaron a las puertas del top 10. La manera en la que seleccionamos los endings fue por votación de todos los integrantes de la web. Luego hicimos un recuento de los votos para poder hacer su posicionamiento en el top.

Antes de empezar, os queremos comentar que tenemos unas votaciones abiertas para decidir entre toda nuestra comunidad los mejores animes de este año. Una vez con los resultados subiremos un vídeo al canal dando a luz todos los ganadores. ¡No dudéis en participar! Por último, al final del post os dejamos la versión vídeo del mismo.

Dicho todo esto, empecemos ya con los 5 animes que se quedaron a las puertas de top 10:

Araburu Kisetsu no Otome-domo yo.

Comenzamos las menciones honorables con el opening más tranquilo del top. CHiCO junto con HoneyWorks nos muestran este emotivo opening titulado «Otome-domo yo.» Ambas ya estuvieron unidas en el opening de Ao Haru Ride, por lo que se aprecia una sinergia muy efectiva a la hora de componer y cantar la canción.

Si tuviéramos que definir en una palabra tanto este opening como su serie en general, esa sería: juventud. Sin apenas mostrarnos nada y con el uso de varios fondos de escenario, consiguen reflejar los sentimientos de nuestra protagonista y cómo están viviendo su juventud, hecho que también se ve reforzado gracias a la letra de la misma. Es más, sin ir más lejos, al principio del opening son ellas mismas las que están hablando antes de entrar de lleno a la canción.

Siendo conscientes de la temática del anime entendemos que no creen un opening muy dinámico, pero las animaciones en ocasiones se tornan un poco lentas. Ya que utilizan este estilo, hubiera sido mejor si hubiesen implementado alguna escena un poco más dinámica, pero esto se suple gracias a que la canción encaja bien con todo lo que se ve. Los escenarios e iluminación es la parte que más valoramos de este opening, está bien cuidada y potencia los sentimientos de todas las chicas.

Araburu Kisetsu, posiblemente una de las grandes sorpresas de esta temporada, inicia este top, dejándonos un opening alegre y triste a partes iguales, algo bastante significativo porque la adolescencia, ¿acaso no es un vaivén de sentimientos?

araburu-elcultodelanime

araburu-elcultodelanime

Karakai Jouzu no Takagi-san 2

¡Una merecida mención honorable para el bonito opening de la segunda temporada de Karakai Jouzu no Takagi-san!

La canción del opening se titula «Zero Centimeter» y nos llega de las manos de Yuiko Oohara, conocida por ser la cantante del opening de la primera temporada del anime, titulado «Iwanai kedo ne»La letra de la adorable canción nos habla de cómo Takagi, nuestra protagonista, quiere ir cerrando la distancia que hay entre Nishikata y ella (igual que en el propio anime), consiguiendo que al final la brecha entre ellos sea solo de 0 centímetros, haciendo así referencia al nombre de la canción del opening.

A pesar de que este no tiene escenas de animación muy destacables, visualmente el opening es muy disfrutable y bonito de ver, destacando sobre todo el estribillo donde aparecen los dos protagonistas interactuando entre ellos con distintas ropas, y la tierna escena final donde Takagi molesta cariñosamente a Nishikata.

takagi2-elcultodelanime

takagi2-elcultodelanime

Tate no Yuusha no Nariagari opening 2

La palabra que podría definir a la perfección este opening sería: espectacularidad. Nos llama mucho la atención la gran animación que posee este opening, sobre todo en las escenas de combate, siendo superior a lo que se ha podido llegar a ver en muchas ocasiones en la propia serie. La estética y el uso de los colores tristes y cálidos dependiendo de la escena en la que se encuentren, permite captar fácilmente la atmósfera por la cual se mueve la obra.

En un inicio tenemos un ambiente triste enfatizado por la lluvia y los colores grises mientras nos enseñan a casi todos los héroes que fueron invocados. Algo bastante simbólico teniendo en cuenta que antes del cambio de opening tuvieron una «derrota» contra un enemigo muy superior. Como dato curioso, el héroe del escudo y protagonista de la serie, no aparece hasta después del título y de la presentación de la gran mayoría de todos los personajes, potenciando de esta manera ese sentimiento de sentirse el último en ese mundo.

Sin embargo, por muy triste y desolado que esté, Raphtalia estará ahí para sacarle de ese estado y hacerle feliz. Momento que coincide con un cambio de colores más vivos y el comienzo de la acción con el estribillo. Después de toda la secuencia de acción, nuestro protagonista consigue repeler un ataque gracias a la ayuda de las personas que lo seguirán siempre: Raphtalia, Filo y Melty.

Unos escenarios y animación que se complementan bastante bien con la canción de MADKID titulada «FAITH», los cuales vuelven a repetir después de su participación en el primer opening de este anime.

Tate no Yuusha.gif

Tate ni Yuusha op.gif

Sword Art Online: Alicization opening 2

Este opening nos llega de las manos de ASCA, conocida por los endings de Grancrest senki y Fate/Apocrypha, y la canción se titula «RESISTER». La canción consigue encajar muy bien con el estilo que presenta siempre Sword Art Online, la voz de ASCA tiene mucha fuerza y en los momentos calmados también consigue ser más sentimental. La animación del opening es muy buena, con movimientos fluidos, buenos usos de los efectos, y grandes escenas de acción, transmitiendo muy bien la sensación de velocidad. Por último, podemos ver una rápida e interesante secuencia final para cerrar el opening por todo lo alto.

Sword Art Online a pesar de ser un anime muy odiado y querido, nos está entregando una gran cantidad de buenos openings y endings durante todas sus temporadas y así esperamos que siga en las próximas.

SAO.gif

SAO saludo 2.gif

Dr. Stone opening 1

¡La última mención honorable para Dr. Stone! La canción de este opening se llama «Good Morning World!» y nos llega de las manos de BURNOUT SYNDROMES, grupo muy conocido por haber hecho dos openings de uno de los animes de deportes más queridos de los últimos años, Haikyuu!

La voz de BURNOUT SYNDROMES nos encanta, pero la clave ha sido ver que la letra de la canción encaja perfectamente con la trama del anime. Esta nos habla de dar la bienvenida al nuevo mundo en el que se encuentran nuestros protagonistas. También de cuando estos eran piedras y estaban sumergidos en la oscuridad, pero que gracias a la voluntad que tenían para encontrar a las personas que querían, podrían superar los límites y despertar, dando así los buenos días al mundo que tenían frente a sus ojos. Por último, de cómo paso a paso construirán un mundo mejor.

Finalmente, el opening visualmente también ha sido muy atrapante. Efectos visuales muy bien implementados, buen uso de los colores e iluminación, buena implementación del CGI, fondos muy detallados y algunas escenas con una composición muy bien lograda.

dr-stone-elcultodelanime

dr-stone-elcultodelanime

Una vez dicho todo esto, damos paso a los 10 mejores openings de 2019:

10º Domestic na kanojo

El puesto número 10 de la lista es para uno de los animes más seguidos en la temporada de invierno 2019: Domestic na Kanojo.

La canción se titula «Kawaki wo Ameku» y nos llega de las manos de Minami, una joven cantante y compositora japonesa que se estrena por primera vez para un opening de anime, y no le podría haber salido mejor. La canción probablemente sea el punto más fuerte del opening, incluso podríamos estar hablando de uno de los mejores temas anime de todo este año 2019. La fuerza y potencia en la voz de Minami consigue transmitir sufrimiento, desesperación y mucho atrevimiento. La letra de la canción también le queda como anillo al dedo a la serie y encaja perfectamente con la animación que nos muestran, destacando las secuencias de cuando tocan el piano y, el uso del blanco y negro.

Domestic na Kanojo.gif

Domestic na Kanojo op.gif

9º Kimetsu no Yaiba

La canción del opening de Kimetsu no Yaiba se titula «Gurenge» y nos llega de las manos de la popular y querida por muchos LiSA. Como comentamos en el “TOP 5 | Los mejores endings de la temporada primavera 2019”, LiSA siempre que participa en algún opening o ending termina entrando fácilmente en nuestros tops. Creemos que su voz y estilo encaja muy bien en la mayoría de los animes actuales.

Dejando un poco de lado la gran canción de LiSA, el apartado visual de este opening es también altísimo, probablemente el mejor de toda la temporada de primavera 2019, donde se estrenó la serie. Podemos ver una buena y fluida animación, dibujo muy detallado y escenas de acción bien llevadas congeniando con la canción. Lo único por mejorar sería algún plano estático durante la presentación de algunos de los personajes.

En conclusión, un muy buen opening para uno de los grandes shonens del momento, pero que no ha sido suficiente para conseguir un mejor posicionamiento en este top de fin de año.

Primeras Impresiones Kimetsu no Yaiba.

Kimetsu no yaiba op.gif

Kimetsu no yaiba op 2.gif

8º Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2

¡Un octavo puesto para el opening de Shingeki no Kyojin Season 3 Parte 2!

Este opening de Shingeki no Kyojin era probablemente uno de los más esperados de todo este año, ha conseguido dar la talla y dejarnos un gran número de detalles que ningún otro opening de este anime había tenido anteriormente.

Linked Horizon con la canción «Shoukei to Shikabane no Michi» hace un perfecto homenaje a lo que ha sido su trabajo durante tantos años en Shingeki no Kyojin. Recordemos que Linked Horizon lleva trabajando junto a esta popular franquicia desde 2013, participando en el primer opening, segundo opening, tercer opening y cuarto ending del anime.

Al fijarnos en los detalles del opening podemos ver como este vuelve a mostrar escenas de openings anteriores, pero animadas totalmente de nuevo. El salto de Mikasa y el de los demás soldados (del primer opening), el salto de Levi (del segundo opening), los titanes con los corazones en rojo (del tercer opening) y la escena de Historia (del cuarto ending). Lo mejor es que esto no termina aquí porque justo en cada una de estas escenas, en la letra de la canción, también hacen referencia a la misma letra que había en ese mismo opening.

Además de todo esto, el opening también tiene ciertos detalles escondidos sobre lo que iba a pasar en esta temporada (que no comentaremos por spoilers). Una vez consigues descubrir todo esto, te hace valorar más este fantástico opening. Incluso en él podemos encontrar frames ocultos spoileando el futuro de ciertos personajes y mostrando incluso lugares que veremos más adelante en la historia.

Por último, este opening no ha podido llegar más lejos en la lista por varios motivos. Entre la falta de una parte que termine de romper, el extraño filtro verde que envuelve todo el opening (que creemos que simboliza la esperanza de la humanidad) y una animación mejorable en líneas generales, junto a un top muy reñido en cuanto a calidad de openings, hace que finalmente se quede en esta octava plaza.

shingeki op.gif

shingeki op 2.gif

7º Beastars

¡Y el séptimo puesto del top es para el increíble y original opening de Beastars!

La verdad es que desde que vimos este opening por primera vez en el segundo episodio de la serie ya tuvimos claro que sería el indiscutible ganador de esta temporada de otoño. A nosotros nos gusta ver como un anime decide arriesgar e innovar, haciendo openings diferentes al resto. En este caso Beastars, gracias a la colaboración con el estudio CYCLONE GRAPHICS, ha sabido sorprender al público con un opening realizado con la técnica Stop Motion, técnica que le ha quedado como anillo al dedo al anime.

En el Stop Motion no se animan dibujos o imágenes planas, sino objetos estáticos e inmóviles colocados delante de una cámara. Consiste en aparentar el movimiento de dichos objetos capturando fotogramas. Esta es una técnica que conlleva una gran cantidad de trabajo, pero el buen resultado que puede quedar si está bien implementada (como es en este caso) es impresionante. También podemos ver como los muñecos de los personajes y todo el escenario está pulido hasta el más mínimo detalle. ¡Viendo la increíble buena recepción de este opening ojalá más estudios se atrevan a utilizar esta técnica de ahora en adelante!

Este opening tiene una gran cantidad de escenas destacables con un gran significado detrás: la persecución de Legoshi y Hal, cuando ambos están encima de los cuernos de Rouis, el precioso baile entre los dos y Legoshi al final perdiendo el control. En definitiva, este es un opening del que diríamos que hay que sentarse y disfrutar, una vez lo escuches no vas a poder despegarte de él.

Para terminar, la pegadiza canción se titula «Wild Side» y nos llega de las manos de ALI, un tema del género jazz.

Beastars op 1

Beastars op 2

6º Dororo opening 1

Como no podía ser de otra manera, una vez más, otro anime del estudio MAPPA consigue entrar en uno de nuestros tops y alcanzar una posición alta. En esta ocasión, el grupo japonés Ziyoou-vachi, con la canción titulada «Kaen», es el que se encarga de cantar este maravilloso opening para Dororo, un opening lleno de sentimiento que se puede apreciar gracias a la tonalidad de la canción y a la letra de esta, la cual coincide bastante con lo visto hasta ahora en el anime.

Es curioso que en un opening donde en parte predomina la acción, pueda sentirse tan reales los sentimientos de los personajes, sobre todo la unión que hay entre nuestros dos protagonistas. La animación cumple y el montaje de las escenas hace que coincida con la letra de la canción, viéndose reforzada gracias a esta.Estamos ante un opening que quiere ser original y que muestra que tiene cierta personalidad, marca de la casa que deja el estudio en la gran mayoría de sus obras.

Aunque Dororo sea el eje importante de la obra, Hyakkimaru es el que se gana la mayor parte del protagonismo, viendo por todo lo que tiene que pasar y lo mucho que cuesta recuperar las partes de su cuerpo que le arrebataron. Un excelente opening que te asienta las bases de la historia y que tiene toda su parte técnica muy bien distribuida, consiguiendo así un merecido sexto puesto.

Dororo.gif

Dororo op.gif

5º Tate no Yuusha no Nariagari opening 1

Este opening nos llega de las manos de MADKID, querido grupo pop japonés compuesto por 5 miembros, y la canción se titula «Rise».

Este opening probablemente es el más típico de toda la lista, pero no siempre hay que innovar e inventar cosas nuevas para gustar y hacer algo realmente bien, y Tate no Yuusha no Nariagari con su primer opening, consigue ser excelente en todos sus apartados. La canción es muy pegadiza, llena de energía e ímpetu, y le queda de forma excelente al anime.

Por último, el apartado visual también cumple bien mostrando bonitos paisajes en los momentos más calmados de la canción, haciendo una presentación de todos los personajes importantes y entregándonos unas buenas secuencias de acción en el momento clave de la canción.

tate no yuusha.gif

tate no yuusha op.gif

4º Fire Force opening 1

A pesar de que el anime ha tenido varios puntos que no nos han terminado de convencer (hablamos de ello en el vídeo que subimos a nuestro canal de YouTube), ha conseguido sorprender muy positivamente en su apartado visual (tema principal del vídeo) y esto se ha visto reflejado tanto en el ending como sobre todo en el opening.

Este opening está dirigido por Yuuki Yase (director del anime) y Hideyuki Morioka (director de animación), y el storyboard nos llega de las manos de Akitoshi Yokoyama. El opening es bastante diferente a lo habitual, aquí no encontramos la típica presentación de personajes, aquí se nos muestra lo que sería una misión que están combatiendo todos los personajes a lo largo del opening, donde destaca la dinámica animación de acción de principio a fin, sobre todo en la escena donde Shinra cae del cielo para derrotar  al Infernal.

Si finalmente no ha conseguido un primer puesto es porque pensamos que la canción junto a la animación no consigue del todo una perfecta sincronía. ¡Un merecido cuarto puesto para “Inferno” de Mrs.Green Apple!

fire-force-elcultodelanime

fire-force-elcultodelanime

3º Carole & Tuesday opening 1

El opening se titula «Kiss Me» y nos llega de las manos de Nai Br.XX y Celeina Ann. En esta canción las dos cantantes consiguen hacer un dúo que encaja a la perfección con el apartado visual y con la personalidad que desprenden las dos protagonistas del anime. El tema es bonito, pegadizo y sobre todo muy alegre, alegría que ellas van contagiando a los habitantes de la ciudad gracias a la música que hacen juntas.

El excepcional animador digital Bahi JD fue una de las piezas claves para este opening ya que gran parte de la idea fue suya. Bahi JD tuvo una reunión con Shinichiro Watanabe y llegaron a la conclusión de que el opening tenía que ser algo simple, genuino y alegre, encajando con la canción de Nai Br.XX y Celeina Ann. Uno de los puntos que más nos gustan del opening es la forma que tiene de mostrarnos cómo van primero las dos protagonistas por la ciudad de forma separada (cantando también individualmente), pero una vez se juntan y empiezan a cantar juntas consiguen enamorar a todas las personas con las que se cruzan.

El opening en líneas generales tiene mucha personalidad, los movimientos son muy sutiles, la paleta de colores idónea y tiene unos escenarios muy característicos y con mucho detalle.

Carol op.gif

Carol op 2.gif

2º Yakusoku no Neverland

The Promised Neverland se alza como el segundo mejor openingUVERworld con su fantástica canción «Touch Off» consigue plasmar a la perfección las secuencias de animación que vemos en el opening, mostrándonos un resultado mucho más disfrutable y épico. La canción, sobre todo cuando llega a la parte del estribillo, consigue crear el suficiente hype para empezar el capítulo con ganas, de esta manera se convierte en uno de esos openings que fácilmente capta nuestra atención.

Las partes animadas están muy bien logradas, superando a la animación media que se suele ver durante los capítulos, sobre todo cuando se ven a nuestros tres protagonistas corriendo por el bosque: Emma, Norma y Ray. Escena muy interesante que refleja desde un inicio la personalidad de estos. Vemos a una Emma muy sonriente, puesto que es una chica alegre y en ocasiones despreocupada; un Norman muy concentrado, ya que posiblemente es el más inteligente de todos los niños y el cabecilla por donde pasarán la gran mayoría de los planes; y un Ray con el rostro serio, fruto de su personalidad y su desconfianza.

El resto del opening está dividido en la presentación de todos los personajes del anime, como estos están encerrados y quieren escapar, momento que se ve bastante bien cuando están entre rejas y con los pupitres por el suelo, y como Emma, Norman y Ray rompen el puzzle, momento en el que resuelven el rompecabezas que les supone poder escapar de ese lugar.

Neverland op.gif

Yokusoku no neverland.gif

1º Vinland Saga opening 1

Su estilo rockero, muy característico de la banda Survive Said The Prophet con la canción «MUKANJYO», lo dota de mucha personalidad y encaja bastante bien con la historia de vikingos que nos está contando el anime.

Todo el apartado visual está dirigido con gran medida, alternando escenarios más oscuros y momentos más alegres dependiendo de la parte de la historia que nos estén mostrando: si están en medio de una guerra utilizan colores fríos para reforzar lo cruda que es esta, sin embargo, cuando muestran al protagonista corriendo para ver a su familia, el ambiente se llena de tonos cálidos haciendo una escena mucho más alegre y hogareña.

Otra de las escenas que nos ha maravillado ha sido el efecto del cambio del protagonista, hasta que llega a la edad en donde se desarrollará toda la historia, ya que se puede apreciar como al principio ese niño sonriente e inocente está en un rodeado de paz, para luego ir cambiado su aspecto y expresiones debido a los sucesos que vive en el propio anime, dando lugar a una persona mucho más hostil y seria.

El CGI, utilizado también en menor medida en la obra, está presente en el opening pero no llega a desentonar, simplemente es un complemento más en el montaje de este. Lo único que habríamos cambiado es la parte final del opening cuando empiezan a mostrar pequeñas escenas de lo que está por venir. Son escasos segundos y no muestran nada muy llamativo, pero siempre preferimos que cuanto menos se muestren cosas de estas mejor.

La cúspide se llega a conseguir cuando al final vemos al protagonista dolido y gritando al cielo, coincidiendo muy bien con los gritos del cantante, lo que permite que esa escena llegue a ser mucho más emotiva. Un opening bastante completo que se ha merecido, sin lugar a dudas, ser el primer puesto al mejor opening del 2019.

vinland-saga-elcultodelanime

vinland-saga-elcultodelanime

¿Cuáles han sido vuestros openings favoritos de todo este año 2019? ¡Nos lo podéis dejar en los comentarios!

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales.

Suscríbete a nuestra web 

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

 

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.