Death Note – El legado de Kira

¡Bienvenidos seguidores de El Culto Del Anime! Esta semana estamos de enhorabuena ya que, después de un anuncio oficial que sorprendió a todos hace pocos días, ¡Death Note ha vuelto! Tras más de 10 años de la finalización de la obra original y su adaptación a la televisión, la historia dibujada por Takeshi Obata y escrita por Tsugumi Ohba que cosechó un éxito abrumador ha regresado con una nueva historia en forma de one-shot, un capítulo especial autoconclusivo.

En España el manga fue republicado por Norma Editorial tras el cese de Glénat España y, en el pasado 25º Manga de Barcelona, la editorial anunció la edición integral en formato rústico más cofre (con un capítulo inédito conmemorativo del estreno de la película L change the WorLd) y que ya podéis adquirir online o en tiendas.

“Todas las historias empiezan con un cuaderno…”

Año 2017. Han pasado 10 años en el mundo de los humanos y aquel que erradicó las guerras y redujo drásticamente la criminalidad ha pasado a la historia. Estudiado en los colegios e institutos, Kira es recordado como un ser inmoral y uno de los terroristas más escalofriantes de los últimos años. A pesar de las intenciones iniciales de Light, ya conocemos cómo su camino se fue deformando con el tiempo, su duelo con L, las crueles y frías acciones que llegó a cometer y su desdichado destino a manos de Ryuk el shinigami. Aunque solo unos pocos implicados conocen los detalles de su historia, es interesante ver de qué manera será finalmente recordado por el mundo, así como en cierto modo ha alcanzado la ‘inmortalidad’; ningún ser humano olvidará nunca a Kira.

DeathNote01

Minoru Tanaka, un estudiante de gran inteligencia y el protagonista de este capítulo, también conoce su historia y, porque la historia está para aprender de los errores y no repetirlos, Minoru no quiere usar el cuaderno de Ryuk. Asimismo, durante el tiempo que Ryuk estuvo ausente en el mundo humano, la tecnología y seguridad han avanzado, haciendo imposibles actos que Kira realizó en su momento: cámaras interiores de vigilancia, registros de datos de accidentes, medidas contra delitos cibernéticos, acceso a cualquier comunicación móvil… De haber realizado esos actos en la época actual, Light Yagami hubiera sido atrapado enseguida.

El mundo avanza y el progreso de la tecnología es imparable. Por esta razón, la obra toma otra perspectiva y le da un pequeño giro: ¿Y si vendiera la Death Note al mejor postor? Un pensamiento que no se había planteado hasta ahora y que tampoco se nos había pasado por la cabeza, pero pensadlo: ¿Cuánto creéis que la gente estaría dispuesta a pagar por un arma que permite matar a cualquiera sin dejar rastro? ¿Cómo cambiaría el poder de una nación si cayera en manos del Estado?

Con esta nueva línea de pensamiento, se nos narra el plan de Minoru con juegos mentales, saltos en el tiempo y tretas que evocan el espíritu de la obra primigenia, aunque con mucha menos intensidad. Del mismo modo, nos reencontramos con viejos personajes en los que el tiempo también ha pasado como Near, el sucesor espiritual de L, o Matsuda, policía miembro del Equipo de Investigación de Japón que trató de atrapar a Kira.

DeathNote02

No entramos en detalles sobre el final, pero podemos especular sobre los efectos de la compra por parte de la principal potencia mundial: los Estados Unidos de América. Los americanos parecen ser siempre los protagonistas de los eventos principales y, sin duda, la creencia de que la Death Note está en posesión de la Casa Blanca (con ese curioso guiño al actual presidente del país) afectará al mundo entero y mantendrá asentados el poder y la presión sobre el resto de naciones por mucho tiempo. Claro que esto también sucede en el mundo actual sin cuaderno. En cualquier caso, Ryuk, el cosechador de almas, siempre gana.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Como sabéis, la mayor parte de los lectores esperaban un capítulo con un mayor impacto, aunque el resultado es normal tratándose únicamente de un solo capítulo. Si la historia decidiera continuar con el tiempo, quizá seríamos testigos de una narrativa mucho más relevante y sin la posibilidad de el mismo plan de Minoru debido a la nueva norma de la Death Note. A pesar de ello, no cabe duda de que, pasen los años que pasen, Death Note seguirá siendo una obra importante y que levanta un gran interés entre el público.

Y vosotros, ¿habéis leído ya el one-shot? ¿Qué opináis sobre el final? Podéis decírnoslo por redes o en los comentarios.

Enlaces de interés que nos han sido de ayuda para el post:

  • Capítulo de Death Note (en español) en Manga Plus: Manga Plus.
  • Consigue los mangas de Death Note (en español) aquí: Death Note Manga.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de El Culto Del Anime!

Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo por las redes sociales.

Suscríbete a nuestra web 

Método de donación voluntaria:

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si quieres ayudarnos con la página web, pero sin tener que hacer una donación, desactive el bloqueador de publicidad o añada el dominio a excepciones, eso nos sería de muchísima ayuda.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.