Recordando «Shigatsu wa kimi no uso»: música, poesía y color

 

“もうすぐ、春が来る。君と出会った、春が来る。君がいない、春が来る。”

 “Pronto llegará la primavera, la estación en la que te conocí.

Una primavera …en la que ya no estarás”.

皆さん、こんにちは!gracias por entrar a este nuevo post de Animeagari.🌸

Estamos en abril, el mes en el que florecen los cerezos, el mes de las lluvias caprichosas y refrescantes, de la primavera … y de las mentiras. 

Seis años han pasado desde el estreno de Shigatsu wa kimi no uso y aún a día de hoy sigo emocionándome al recordar esta maravillosa historia.

No podía permitir que este mes acabase sin dedicarle a esta obra que tanto disfruté en su momento un pequeño espacio en nuestra web así que ¡comenzamos!.

shigatsuseeehttps://wall.alphacoders.com/big.php?i=832860&lang=Spanish

“Un día de abril conocí a una violinista realmente extraña. Es egocéntrica e insolente, pero la forma en que sonríe a la persona que le gusta la hace ver como un ángel.

En el escenario al que me arrastró a patadas y golpes… En ese escenario al que estaba acostumbrado a subir… había un paisaje que desconocía. Me gustaría experimentar ese paisaje otra vez. Por eso pensé… ¡quiero convertirme en un pianista extraño!.

Siguiendo la voluntad de su madre, Kousei comenzó a tocar el piano desde una edad temprana. Tenía una gran habilidad y acabó siendo conocido por el sobrenombre de “metrónomo humano” por su exactitud a la hora de interpretar partituras como si él mismo hubiese creado esas melodías. Sin embargo, debido al trauma que supuso para él la prematura muerte de su madre, dejó de escuchar el sonido del piano y comenzó a huir de él. 

Durante todo Shigatsu seguimos a Kousei en su lucha por superar su pasado y crecer como individuo. Se abordan temas como el estrés postraumático, el abuso infantil o las enfermedades crónicas que son retratadas a lo largo de la serie de una forma nada amable sino realista; dura y cruel.

Conozco pocos animes que puedan expresar mejor la idea de primavera y juventud como lo hace Shigatsu. Uno de los puntos fuertes que considero que tiene este trabajo es la combinación entre la tragedia y la esperanza, con protagonistas jóvenes que se enfrentan torpemente a la vida, abiertos a un mundo aún por explorar lleno de colores y nuevas experiencias no siempre agradables de vivir. Aunque de esta obra se destacan escenas tristes y dolorosas, la historia sigue siendo a fin de cuentas bastante esperanzadora y el mejor ejemplo de ello es el episodio final. 

Un final cargado de una profunda tristeza, pero no solo eso, sino también un final refrescante que culminó en la revelación de la mentira que da nombre a la serie y a la consiguiente sanación del protagonista.

tocar

En palabras del propio Naoshi Arakawa, “Shigatsu wa kimi no uso trata dos temas principales: la muerte y el renacimiento”. Existe un gran contraste entre el desarrollo de  Kousei y Kaori. 

Al principio de la historia Kousei no podía escuchar su propia música, su mente había asociado el trauma por la muerte de su madre con el sonido del piano. Pero durante el transcurso de la serie y gracias a su interacción con Kaori y el resto del elenco, finalmente logra “renacer” como pianista.

Pero al mismo tiempo, mientras Kousei está recuperando esa fuerza y ​​confianza como músico, Kaori quien había sido presentada como una chica fuerte, brillante, con gran confianza y determinación; se está debilitando gradualmente hasta el punto de derrumbarse y dejar caer su instrumento al suelo.

desmayo

Shigatsu wa kimi no uso: Música, Poesía y Color.


Si algo debemos agradecer de sobremanera a su manga, el trabajo original de Naoshi Arakawa, es la capacidad que tiene el autor de plasmar la sensación de música en el papel, algo que no muchas personas son capaces de crear. Las historias musicales son probablemente las más difíciles de escribir, pues utilizan un elemento como eje principal en sus tramas que no podemos percibir de forma directa ¿cómo dibujarías la música? 

Podemos notar ojeando un poco su manga el gran trabajo que realizó al dar vida a estas escenas. Se trataba del primer trabajo musical de Arakawa quien hasta entonces había centrado su carrera en el spokon. Otra de las peculiaridades de este trabajo con respecto a sus obras anteriores fue utilizar a un personaje masculino como protagonista, ya que no acostumbraba a hacerlo pues sentía que plasmaba demasiadas facetas de su personalidad (tímida y retraída) en sus personajes, Kousei en ese sentido tiene bastantes paralelismos con su autor. 

Todas estas cuestiones salieron a relucir hace unos años cuando Eiichiro Oda elogió este manga en un programa de televisión donde afirmó que sentía celos sobre la capacidad de Arakawa a la hora de representar la música en las páginas de su manga. “Tiene el sentimiento envolvente y el poder de hacerte escuchar el sonido, la expresión de la música es maravillosa».

violin2

En la adaptación animada logramos superar esta barrera y el sonido se complementa a la perfección con la historia. La banda sonora consigue transmitir de forma magistral las emociones que se destacan en cada escena. 

El ritmo también es mucho más largo y pausado en la adaptación animada, sobre todo durante las actuaciones musicales. Las reacciones faciales, la postura del cuerpo y el movimiento que ya existían en el manga cobran vida con la música que ahora lo reúne todo en una armonía perfecta. 

A medida que avanza el anime podemos notar cómo influye la música en las personas y cómo está se utiliza como medio para transmitir emociones de todo tipo.

En Shigatsu wa Kimi no Uso, la música cuenta toda la historia y sin ella la trama no podría existir. Cuando Kousei interpreta la última pieza del anime se pregunta a sí mismo si habrá conseguido transmitir sus sentimientos a Kaori, pero sin saberlo no solo le llegaron a ella, sino también a todas las personas que pudimos contemplar aquel hermoso final y fuimos conmovidos por su actuación. 

La poesía impregna gran parte de los diálogos de la serie tanto en interacción entre personajes como en los monólogos internos de nuestros protagonistas. Shigatsu es una obra plagada de líneas con gran carga sentimental y estructuras poéticas que hacen que la historia sea más emocionante y que embellecen los diálogos.

soledad

Kousei supera sus traumas a través de su interacción con Kaori, pero al mismo tiempo también podemos ver el crecimiento del resto de los personajes, desde sus amigos Tsubaki y Watari hasta sus rivales y la misma Kaori. Como resultado a unos personajes bien construidos y desarrollados, se puede empatizar más fácilmente con los personajes y así disfrutar la historia más profundamente.

Finalmente, el color también juega un papel fundamental en la obra. “De monocromo a colorido” es el título del primer episodio del anime y hace referencia al encuentro entre nuestros protagonistas. El mundo de Kousei al comienzo de la serie se compone de colores apagados, pero en el momento en que conoce a Kaori, todo eso cambia. A partir de ese encuentro la paleta de colores se vuelve increíblemente brillante, especialmente cuando ella se encuentra en escena. 

Este cambio es una representación visual de cómo el amor afecta la forma en que ves el mundo. 

gif encuentro

«En el momento en que la conocí, mi vida cambió, lo que veo, lo que siento, todo el paisaje comienza a ponerse colorido. El mundo está brillando».

Hay una transición sorprendente y visualmente perceptible a medida que avanza la serie, particularmente en el caso de Kaori y el deterioro de su salud.

Kousei avanza lentamente desde la oscuridad y finalmente termina iluminado bajo los focos del escenario en su última actuación entre un paisaje primaveral lleno de color. De nuevo aparece un profundo contraste entre ellos pues, mientras tanto, Kaori se va apagando y paulatinamente su pelo y piel se vuelven más pálidos. Su personaje ya no aporta color a la obra y las escenas en las que aparece en el hospital se vuelven gradualmente más grises, sombrías y oscuras a medida que avanza el anime y se acerca el desenlace. 

sombra

Sin embargo los recuerdos de Kaori siempre permanecerán teñidos bajo una cálida y vibrante paleta de 24 colores. 

“Todo lo que dices y haces es tan brillante que me deslumbra y cierro los ojos. Pero no puedo evitar idolatrarte. El momento en que mi música les llegó… ¡No hay forma de que pueda olvidarlo! No hay forma de que pueda olvidarlo, porque… soy un músico, como tú.”

sayonara

¡Y hasta aquí mi pequeña aportación! Ha sido un post cargado de nostalgia y dramatismo, ¿verdad? Espero que hayáis disfrutado de esta lectura recordando esta bonita historia tanto o más de lo lo que yo he disfrutado escribiéndola. Me encantaría leer vuestras opiniones y os animo a dejar un comentario o a contactarnos por Twitter.

¡Nos vemos (espero que muy pronto) en el siguiente post de Animeagari!

¡Muchas gracias por leer Animeagari!

Método de donación voluntaria:

SupportMe_blue@2x

Si te gusta y quieres apoyarnos con la página web, desactiva el bloqueador de publicidad o añade el dominio a excepciones. Esto nos sería de mucha ayuda.

Anuncios

6 thoughts

  1. Muy buen post, bastante completo. Como anécdota decir que se os coló el nombre de Wataya en lugar de Watari, me recordó a Chihayafuru xD.

    1. Muchas gracias por tu comentario!♡ Tienes razón vaya despiste el mío, en qué estaría pensando si es que encima soy Team Taichi jajaja

  2. Puede que objetivamente no sea el mejor anime del mundo, pero sin duda es mi favorito. Justo ahora yo también lo estoy volviendo a ver y me encanta y me provoca las mismas sensaciones que la primera vez. Me encanta que os hayáis enfocado en el arte que hay en toda la serie. En definitiva, muy buena entrada 🙂

    1. Gracias por comentar! El mundo del anime es amplísimo y no siempre los animes considerados «objetivamente» mejores son capaces de entrar en nuestro corazón de esta forma. ¡que disfrutes del rewatch!♡

  3. Genial post! Me ha encantado recordar este anime y ver otro punto de vista. Siempre lo he consumido como un drogadicto de Chopin y no me había percatado de la evolución del color con los personajes, la foto de la azotea me parece genial en este aspecto. Me lo veré con otros ojos está semana que me ha dado mono.

    1. Muchas gracias por tu comentario❤ Yo también soy una completa devota a Chopin y la Balada nº1 en G menor del episodio final creo que la recordaré toda mi vida. (ya ves han pasado seis años y aún no la he superado jaja)
      Ánimo con ese rewatch seguro que ahora lo disfrutarás el doble!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.