The Legend of Hei: El mundo de la animación en China

Al igual que ha sucedido con muchos sectores dedicados al entretenimiento como son los videojuegos o los deportes, el cine (televisión y animación incluidas) ha sufrido una globalización. Solo hay que echar un vistazo a los títulos que encontramos en muchas aplicaciones y webs de series y cine de pago para encontrarnos desde películas independientes europeas hasta series coreanas e indias. Con estas circunstancias, es normal que muchos países traten de explotar todo lo posible este medio y crear contenido para una demanda global cada vez más grande. Sin embargo, siempre hay excepciones: hablamos, en este caso, de China y la animación.

The Legend of Luo Xiao Hei: una nueva generación

El artista Zhang Ping (bajo el seudónimo de MTJJ) publicó el primer episodio de una serie web animada llamada “The Legend of Luo Xiao Hei” en 2011. La animación Flash usada, simplista y de estilo visual característico, es muy utilizada precisamente en la producción de series de animación que se publican directamente en Internet sin pasar por otras productoras.

«La historia tiene lugar en una noche de lluvia, cuando un pequeño gato negro sin hogar es recogido por una niña llamada Luo Xiao Bai y le da el nombre de Luo Xiao Hei. Lo que la niña no sabe es que Xiao Hei no es un gato común: es un ser sobrenatural que aloja pequeñas criaturas en su cuerpo y que está siendo perseguido por un enemigo misterioso».

Con un total de 27 episodios (28 tras la película y nuevos en camino) y una duración por episodio máxima de 7 u 8 minutos, se narra la historia de este peculiar gato en su día a día en el nuevo hogar mientras trata de evitar peligros y recuperar sus poderes por completo. A pesar de estas palabras, y sin eliminar del todo los combates, la obra se aleja de la acción ‘seria’ y en su lugar encontramos episodios llenos de mucho humor, simpáticos gags, guiños a videojuegos y animes populares y, por supuesto, mucha ternura (buscad “Good Night Meow” en YouTube). En resumen, una serie para desconectar de los problemas del día a día y calentarnos el corazón.

Para sorpresa de su autor, la minimalista serie tuvo una gran acogida entre el público chino, que pedía más episodios. Si bien la animación china (también llamada donghua) no parecía despuntar siquiera entre la gente de su propio país, por el contrario existía una generación que consumía y demandaba cada vez más trabajos de animación extranjeros; Internet creó una oportunidad a una generación que pudo disfrutar de productos tanto japoneses como americanos (sobre todo grandes productoras como Disney o Dreamworks se hicieron un gran hueco). Y cuando toda una generación crece bebiendo de este medio, es solo cuestión de tiempo que decida abrirse camino en este mundillo y empiece a crear obras influenciadas por aquello que vieron. Igual que un lector asiduo puede querer convertirse en escritor, los espectadores quisieron ser animadores. Y Xiao Hei encontró su público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La variedad de guiños y merchandising es un ejemplo de la popularidad de la serie.

Lo que MTJJ no previó es que, 4 años más tarde, lo que inició como una modesta serie web se convertiría en la producción de su propia película basada en la misma obra.

The Legend of Hei: el auge de la animación china

De este modo, llegó septiembre de 2019 y la película The Legend of Hei vio la luz. Cabe añadir que no fue la única película llamativa que salió en el país ese mismo año y emprendió un camino que ya otras habían empezado a construir. Meses antes de su estreno, salió en cines otra ambiciosa película que explotaba la animación 3D y que supuso uno de los mayores éxitos comerciales en la historia de la animación y del cine chinos: Ne Zha (Nezha Zhi Mo Tong Jiang Shi).

No es raro que artistas y cineastas utilicen elementos típicos de su cultura (su folclore) para crear y ambientar sus trabajos, y que China parta de sus ricas mitología e historia supone todo un soplo de aire fresco, especialmente para el público occidental. Aunque existen otros trabajos sobre este dios protector del taoísmo, el lavado de cara que hizo esta película fue notable y solo es necesario verla para encontrar claras influencias de películas occidentales de animación; si no fuera por la multitud de referencias mitológicas y religiosas, Ne Zha podría haber salido de las mentes de Disney o de Pixar dadas su estructura narrativa, su tono desenfadado alternado con momentos dramáticos o tristes y sus numerosos gags. Y ahora, cuenta con una futura secuela confirmada, una película sobre otro mito ambientada en su mismo universo y hasta un spin-off en forma de cómic.

Hei 07
Ne Zha también hace su cameo en The Legend of Hei.

Pero volviendo a nuestro gato, la película funciona como una precuela de la serie original y nos cuenta los agitados orígenes de Xiao Hei antes de ser recogido en la casa. Por esta razón, no es necesario haber visto la serie anterior para entender su historia y el largometraje funciona bien por sí mismo.

«En el bullicioso mundo humano, los elfins viven en paz con la humanidad. Xiao Hei, el demonio gato, emprende un viaje en busca de un nuevo hogar cuando los humanos destruyen su bosque. Cuando compañeros elfins y un maestro humano se presentan en su vida uno tras otro, Hei deberá elegir de qué lado está».

Con una premisa particularmente sencilla, nos narran una historia sobre la búsqueda del hogar y el significado de este. En The Legend of Hei encontramos esbozos de un mundo en ruinas con claros mensajes ecologistas, de convivencia y de respeto hacia la naturaleza y los seres vivos (posible influencia de Ghibli y Miyazaki) que pueden perderse un poco conforme la película se acerca al momento clímax; pero no por ello pierde calidad ni emoción, regalándonos a cambio unas escenas con acción, combates y efectos de hielo, agua o fuego muy fluidas y visualmente atractivas.

Y, por supuesto, mucha magia. Pero en el pragmático mundo de los humanos, no hay sitio para la magia ni para los elfins. Los fondos a color digital muestran el contraste entre el bosque y el agua de los elfins y el hormigón y el acero de los humanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘Buenos’ y ‘malos’ son conceptos relativos muy utilizados en la inmensa mayoría de las historias y Xiao Hei (quien pierde su hogar por obra humana) debe reflexionar hasta qué punto se justifican tanto la ‘acción’ como la ‘no-acción’ frente a las interminables expansiones y explotaciones de recursos de los humanos.

“¿Por qué debemos los elfins vivir en la clandestinidad?”

Sea como sea, la animación de origen chino ha ido experimentando un importante crecimiento tanto en número de adeptos como de contenidos de calidad en los últimos años y estos son solo los primeros frutos de un largo recorrido. No sería extraño que, dentro de un tiempo, pudiéramos encontrar películas como Ne Zha, White Snake o Da Hu Fa con las mismas normalidad y facilidad con la que vemos películas de anime o de famosas productoras americanas. Quizá algún día seamos tan afortunados de poder acudir a los cines de estreno pero, mientras tanto, espero que le deis una oportunidad a The Legend of Hei.

Si os interesa y queréis más información sobre el estado de la animación en China y su evolución, os dejo dos artículos (en inglés) donde podéis leer más: (1) (2).

¡Muchas gracias por leer Animeagari!

Método de donación voluntaria:

SupportMe_blue@2x

Si te gusta y quieres apoyarnos con la página web, desactiva el bloqueador de publicidad o añade el dominio a excepciones. Esto nos sería de mucha ayuda.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.